CRISTALOGRAFIA


MADELEN DANIES
BANDY HERNANDEZ
JOSE GUERRA
JOSE VERGARA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENERIA
PROGRAMA DE INGENERIA CIVIL
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2017




INTRODUCCIÓN.

Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer la cristalografía con el propósito de saber su significado, sus elementos y la tecnología en que la implementamos para así reconocer los minerales cristalográficos su resolución sus  estructuras sus condiciones y su crecimiento.


OBJETIVO.

Ø  Saber cuál es el estudio de la cristalografía y sus funciones.
Ø  Análisis de los cristales, la geometría, forma y su crecimiento.
   

CRISTALOGRAFIA


La Cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables.
La disposición de los átomos en un cristal puede conocerse por difracción de rayos X, de neutrones o electrones. La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre estos. Esta relación determina propiedades físicas y químicas de los minerales.

La Cristalografía se puede dividir en 3 secciones -geométrica, física, y química-. Las dos últimas involucran las relaciones de la forma  cristalina  (geométrica) en las propiedades físicas y químicas de cualquier mineral dado.

La Cristalografía es la ciencia que se ocupa de la forma y propiedades de las sustancias cristalinas. Estudia las propiedades de los sólidos cristalinos para poder describir su estructura interna o atómica, sus diversas formas y su división en clases y sistemas.


ELEMENTOS DE SIMETRIA EN LOS SISTEMA CRISTALOGRAFICO.


Las celdas fundamentales de un cristal presentan elementos de simetría, que son:
Eje de simetría: es una línea imaginaria que pasa a través del cristal, alrededor de la cual, al realizar este un giro completo, repite dos o más veces el mismo aspecto. Los ejes pueden ser: monarios, si giran el motivo una vez (360º); binarios, si lo giran dos veces (180º); ternarios, si lo giran tres veces (120º); cuaternarios, si lo giran cuatro veces (90º); o senarios, si giran el motivo seis veces (60º).
Plano de simetría: es un plano imaginario que divide el cristal en dos mitades simétricas especulares, como el reflejo en un espejo, dentro de la celda. Puede haber múltiples planos de simetría. Se representa con la letra m.
Centro de simetría: es un punto dentro de la celda que, al unirlo con cualquiera de la superficie, repite al otro lado del centro y a la misma distancia un punto similar.
Sistemas cristalinos:  todas las redes cristalinas, al igual que los cristales, que son una consecuencia de las redes, presentan elementos de simetría. Si se clasifican los 230 grupos espaciales según los elementos de simetría que poseen, se obtienen 32 clases de simetría (cada una de las cuales reúne todas las formas cristalinas que poseen los mismos elementos de simetría) es decir, regular o cúbico, tetragonal, hexagonal, romboédrico, rómbico, monoclínico y triclínico.
Tipos de hábito cristalino
El hábito es el aspecto externo del cristal, los distintos tipos de hábito dependen de la estructura del mineral y de las condiciones externas en las que se forman, son:
Hábito cristalino: es el aspecto que presenta un cristal como consecuencia del diferente desarrollo de sus caras.
Hábito acicular: cristales con gran desarrollo de caras verticales. Tienen aspecto de agujas.
Hábito hojoso: cristales con aspecto de hojas por el gran desarrollo de las caras horizontales.

FORMAS CRISTRALOGRAFICA

Es el conjunto de caras iguales que están relacionadas por su simetría:   

·         Una sola cara: pedión
·         Dos caras:
·         Pinacoide: iguales y paralelas relacionadas por un plano o eje binario.
·         Domo: no paralelas que se relacionan por un plano.
·         Esfenoide: no paralelas relacionadas por un eje binario.
Prismas, pirámides, bipirámides, trapezoedros, escalenoedros.

•          Clases cristalinas.
Las posibles agrupaciones de los elementos de simetría son treinta y dos y a estos corresponden otras tantas clases cristalinas, más una a la que no corresponde ninguno de tales elementos de simetría. Todos los cristales se hallan comprendidos en estas treinta y dos clases que, a su vez, se reagrupan en siete sistemas (cúbico o manométrico, tetragonal, hexagonal, trigonal o romboédrico, rómbico, monoclínico y triclínico).


LA CRISTALOGRAFÍA EN INGENIERÍA DE MATERIALES.

Las propiedades de los materiales cristalinos dependen en gran medida de su estructura cristalina. Los materiales de ingeniería son por lo general materiales policristalinos. Así como las propiedades del monocristal están dadas por las características de los átomos del material, las propiedades de los policristales son determinadas por las características y la orientación espacial de los cristales que lo componen.
La técnica de difracción de rayos X permite estudiar la estructura del monocristal mediante la identificación de los planos difractantes según la ley de Bragg, lo cual es útil para la determinación de fases. Además, los métodos cristalográficos permiten estudiar también la distribución de orientaciones cristalográficas en un material, conocida también como textura cristalográfica.


TECNOLOGÍAS QUE HEMOS OBTENIDO GRACIAS A LOS CRISTALES.

Hoy en día nuestro mundo sería inconcebible sin la tecnología que los cristales nos proporcionan. Para comprobarlo, sólo tenemos que echar un vistazo a algo que casi todos llevamos encima: un teléfono móvil. Y por ejemplo, el efecto piezoeléctrico de algunos cristales nos permite construir aparatos como el sonar o los ecógrafos.






CONCLUSIÓN.

Con este trabajo podemos concluir que la cristalografía es la ciencia que estudia las estructuras cristalinas, y todo lo relacionado con los cristales. Sin  su tecnología el mundo seria inconcebible ya que gracias a ella se tienen celulares móviles y otras tecnologías que han ayudado a la evolución del ser humano.

BIBLIOGRAFÍA.

•          http//:www.wikipedia.com
•          http//;rincóndelvago.com






Comentarios

Entradas populares de este blog